lunes, 1 de diciembre de 2014

ESPERANDO AL INVIERNO: Calendario de Adviento






En un país con tradición cristiana por mayoría, donde ya se respira navidad en todos los comercios, con villancicos y adornos por todas partes, es un poco complicado no caer en ese ambiente y ritmo. Yo todos los años me propongo por estas fechas, tomármelo con calma y disfrutar de la verdadera esencia de la Navidad y por eso este año al encontrar esta propuesta de calendario de adviento en smallful se me ocurrió esperar la llegada del invierno tranquilamente y después disfrutar de la Navidad y de sus días de  vacaciones. 

El Inviento este año, llegará tres días antes al día de Navidad, el 22 de diciembre a las 0h 3m hora oficial peninsular. Durante el invierno de 2014-2015, los planetas Venus y Marte serán fácilmente visibles mirando hacia el oeste tras la puesta de Sol, y Saturno se vera hacia el sur-este antes del amanecer. Júpiter se verá entrada la noche, y el 6 de febrero estará en oposición, momento en el que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este en el momento en que el Sol se ponga por el oeste. 

El Adviento es el primer período del año litúrgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación espiritual para la celebración del nacimiento de Cristo. Su duración suele ser de 22 a 28 días, dado que lo integran necesariamente los cuatro domingos más próximos a la festividad de la Natividad (celebración litúrgica de la Navidad) pero, en el caso de la Iglesia ortodoxa, el Adviento se extiende por 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero.
Los fieles cristianos consideran al Adviento como un tiempo de oración y de reflexión caracterizado por la espera vigilante (es decir, tiempo de esperanza y de vigilia), de arrepentimiento, de perdón y de alegría. En la Iglesia ortodoxa, el Adviento incluye como nota particular una abstinencia estricta de ciertos alimentos, que torna en un ayuno estricto (conocido como el ayuno de la Natividad) en el caso de la Iglesia ortodoxa copta.
Con particularidades litúrgicas propias, prácticamente todas las Iglesias cristianas históricas celebran este tiempo: la Iglesia católica, la Comunión Anglicana, la Iglesia católica apostólica ortodoxa,las Iglesias protestantes.
Durante el Adviento, se coloca en las iglesias y también en algunos hogares una corona de ramas de pino, llamada corona de Adviento, con cuatro velas, una por cada domingo de Adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.



Fuentes:

INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/invierno.htm
Adviento
Navidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario