lunes, 23 de junio de 2014

LA NOCHE MÁGICA DE SAN JUAN



¿Qué celebramos en esta noche mágica? La llegada del solsticio de verano al hemisferio norte. La finalidad de este ritual ha sido desde sus inicios, para dar fuerza al sol,  para que no se alejara y terminara desapareciendo, reinando la noche y el frió para siempre, ya que a partir de este día, se va debilitando al ser los días mas cortos hasta la llegada del solsticio de invierno. 

Simbólicamente el fuego tiene una función purificadora y es un momento para espantar a los malos espíritus "A Sant Joan bruixes veuràs ballar". Las hogueras se encienden pasada la medianoche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esta noche, también sirve dar nueve vueltas alrededor del fuego. Espantar los malos deseos, quemándolos en la hoguera y purificarse los pecados bañándose en el mar (hay que meterse hasta la cabeza dentro del agua, al tiempo que pides tres deseos)

La Noche de San Juan podría remontarse hasta el año 5.000 a.C. También se dice que cristianos, kourosgriegos, guerreros aztecas, romanos, incas, o bereberes la festejaban. La lista de pueblos que comenzaron a celebrar el solsticio de verano es infinita, al igual que los motivos para seguir haciéndolo ahora. Aqui te dejo algunos: 

1. Dicen que no se debe jugar con fuego, pero una de las cosas más emocionantes de la Noche de San Juan es el salto de las hogueras. Da un paseo por la extensión de la orilla. El reto está en saltar tres veces todas las fogatas que veas. Pero cuidado, recomendamos preparación física previa si vas a ser de los valientes que salten hogueras de metro y medio. Practica con algún banquillo o tensa una cuerda atándola de un extremo a otro a la altura que pretendas saltar. 

2. Si eres defensor del nudismo, pero realmente nunca has tenido la oportunidad de practicarlo, esta es tu fiesta. En la Noche de San Juan podrás bañarte como tu madre te trajo al mundo sin tener que dar explicación alguna. Aunque, si se da el caso, siempre podrás decir que este ritual aporta superpoderes o que estás apoyando la fertilidad de las mujeres. 

3. Otra de las razones es la comida. En Castellón se celebra esta fiesta, cenando torrá de sardinas y coca de San Juan. Las sardinas son fuente de omega3, que ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos, disminuye el riego de aterosclerosis y trombosis. Así que intenta compensar esa noche la cantidad de sardina que no has ingerido durante todo el año.

España tiene una gran tradición sanjuanera, eso es indiscutible. Algunas de las ciudades más distinguidas para celebrar esta noche son A CoruñaBarcelona , Alicante , o Menorca .

Meigas y queimadas, ninots, qualcadas y mucha fiesta son algunos de los símbolos que ofrecen estos lugares. 

¡Feliz Noche de San Juan!






"Los niños van descalzos por la arena,
 
se ve la luna llena bañándose en el mar.
 
Y todos van acercándose a por ella, 

un 23 de junio es noche de San Juan. 


Cuando el mar se oye a lo lejos

quedan atrás lamentos

es noche de San Juan".




HIERBA DE SAN JUAN O HIPÉRICO:

La hierba de San Juan es una planta medicinal con flor amarilla que posee una gran cantidad de cualidades con las que nos podremos beneficiar enormemente no sin antes consultar con nuestro médico, ya que puede tener algunas indicaciones especiales si nos estamos tratando con otras medicinas con las que pueda interactuar. Crece en muchos lugares del mundo, le gustan los bordes de los caminos, campos abandonados, lugares soleados y herbosos. Se le reconoce por sus características flores amarillas, y por sus hojas que miradas al trasluz y debido a las glándulas de aceite, parecen "perforadas", de ahí su nombre botánico, perforatum.
Tanto las flores como la hierba de esta planta se usan para la medicina natural de forma muy eficaz en determinadas afecciones del organismo. La hierba de San Juan es muy conocida por su capacidades antidepresivas Y aplicada de forma tópica, para curar heridas o quemaduras leves.
Otra alternativa para esta noche es salir a recolectar las flores de la hierba de San Juan. El macerado de la planta en aceite es un excelente remedio de uso externo, para mí un básico en cualquier botica natural, con propiedades cicatrizantes, bactericidas, calmantes y anitinflamatorias que puede ser de gran ayuda en:
- quemaduras solares o de otro tipo
- heridas, incluso abiertas
- rozaduras
- llagas y úlceras
- dermatitis atópica, psoriasis, eccema...
- contusiones
- problemas musculares, tendinitis, torceduras, distensiones ligamentosas... etc
- problemas articulares
- inflamaciones
- picaduras de insectos
- artritis
- gota
- hemorroides
- problemas circulatorios
- equimosis...








Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario