miércoles, 2 de abril de 2014

2 DE ABRIL: DÍA INTERNACIONAL DEL TEA



El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 Documento PDF) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

Las celebraciones de la ONU tienen como objetivo contribuir, en todo el mundo, al cumplimiento de los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y sensibilizar al público acerca de temas políticos, sociales, culturales, humanitarios, o relacionados con los derechos del hombre. Son ocasiones para promover acciones nacionales e internacionales y despertar el interés sobre los programas y actividades de las Naciones Unidas.



Estas celebraciones de la ONU han sido en su mayoría decididas por la Asamblea General. Otras han sido creadas por instituciones especializadas del sistema para atraer la atención del público sobre temas específicos. 



Las causas que originan este tipo de trastorno no se han podido determinar de modo concluyente, aunque existen diversas teorías que intentan darle un origen: psico-social, de origen genético, etc.



"Q&A" from StoryCorps




Los síntomas más característicos que presenta el autismo son, aunque pueden ser muy diferentes de una persona a otra:
  • Aislamiento.
  • Contacto visual fugaz.
  • Obsesión por el orden.
  • Anomalías en el lenguaje.
  • Rechazo del contacto físico.
  • Apego inapropiado a objetos.
  • Hiperactividad o hipoactividad.
  • Incapacidad de interacción social.
  • Ausencia de capacidad imaginativa.
  • Ecolalia (repetición de palabras o frases).
  • Dificultades de interacción con otras personas.
  • Estereotipias (movimiento sin control de alguna parte del cuerpo).
  • Falta de reconocimiento de la existencia o de los sentimientos de los demás.

Objetivo

El principal objetivo del Día de Concienciación sobre el Autismo es la de sensibilizar a la población mundial sobre un trastorno que año tras año afecta a más personas. Es muy importante conseguir que las personas que sufren el autismo al igual que sus familias puedan vivir de una forma plena y les sean reconocidos y llevados a cabo todos aquellos derechos que les corresponden. En este día también se pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de los niños y de los adultos que sufren este trastorno.

¿Cómo se celebra?

En el Día de Concienciación sobre el Autismo se realizan multitud de actos y símbolos que contribuyen a aumentar la información de los Trastornos del Espectro del Autismo en el mundo.
Como cada año la Organización Mundial del Autismo (OMA) o World Autism Organization (WAO) emite un manifiesto sobre este día para que llegue a todos los lugares del planeta. Entre las iniciativas propuestas por esta organización con más fuerza es Light It Up Blue, que consiste en el uso del color azul como identificativo de este día. Por ello en este y cada año más gente se une a la iniciativa de vestir de azul al igual que lo hacen edificos emblematicos como por ejemplo el Empire State.





¿Cómo se puede colaborar?

Aprendices Visuales es una Asociación sin ánimo de lucro que tiene por objeto el desarrollo de cuantas actividades sean necesarias para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y otras dificultades de aprendizaje a través de las siguientes actividades: investigación, material de trabajo adaptado y sensibilización social.



Cuentos para Aprendices Visuales



"Nuestra ONG nace de la historia personal de una joven andaluza, Miriam Reyes Oliva, que tras el diagnóstico con autismo de su primo José, le regaló un cuento adaptado a pictogramas para dejar el pañal e ir sólo al baño. El cuento funcionó estupendamente… así que Miriam decidió compartirlo con otras familias…
“Hace ahora unos años, compartí en internet un cuento, “El calzoncillo de Jose” que habíamos realizado para un familiar con autismo. No podía imaginarme, todo lo que aquella pequeña acción iba a suponer en mi vida. Me han escrito familias de todos los rincones del mundo, contándome que han utilizado el cuento, y agradeciéndome que lo hubiera compartido, ya que no encontraban mucho material de trabajo adaptado a pictogramas para poder trabajar con sus hijos.
Casi sin darme cuenta, había atravesado esa primera puerta que daría respuesta a mis inquietudes sociales, ya que, contribuir a que todos estos niños con mentes maravillosas puedan desarrollar su potencial, es para mi algo indescriptible.Tras el descubrimiento de la demanda existente, decidí poner todo mi tiempo y creatividad a disposición de estos niños, y diseñé el proyecto Cuentos para Aprendices Visuales”
Miriam Reyes Oliva




FUENTES:
https://www.un.org/es/events/autismday/
http://www.autismo.org.es/AE/default.htm
http://www.dia-de.com/autismo/
http://enelauladeapoyo.blogspot.com.es/2014/04/aprendices-visuales.html
http://www.aprendicesvisuales.com/cuentos/aprende/

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