lunes, 24 de marzo de 2014

FESTES DE LA MAGDALENA I CONTALLES DE LA TERRA: VIATGE AL PAÍS DE TOMBATOSSALS

Tombatossals, Arrancapins, Bufanúvols, Cagueme… son nombres que pertenecen al imaginario colectivo de los castellonenses, representantes de la leyenda fundacional de la actual ciudad tras bajar de la montaña e instalarse a la plana que le da apellido. 


El gigante y su pandilla son los personajes literarios más reconocidos de Castelló, desde que en 1930 Josep Pascual Tirado publica “Tombatossals. Contalles de la tierra”. Tirado, un propietario agrario bienestante, está influenciado por las grandes obras medievales valencianas, historias de caballeros, princesas y reyes, conquistas y aventuras, y se propone dar a su ciudad una mitología, a la vez que reivindicaba el habla y las costumbres genuinas del pueblo. 


Tombatossals es un gigante bueno que con la ayuda de sus amigos hace posible la fundación de la ciudad de Castellón de la Plana. Nace fruto del amor entre la Penyeta Roja y el Tossal Gros durante una fuerte tempestad producida por Bufanúvols a petición del segundo. En aquella tempestad, todos los vientos excepto la Tramuntana por alocada y peligrosa fueron convocados, y se arremolinaron en el cielo descargando una tempestad que arrastró una gran cantidad de piedras montaña abajo, hacia el valle que les separaba. Del montón de piedras se levanta, con los primeros rayos de sol, su querido hijo Tombatossals, que como su nombre indica, tenía la fuerza suficiente para levantar o tumbar las montañas.
Con el tiempo hará un montón de amigos también gigantes, estableciéndose todos en La Cova de les Maravelles. Así Tombatossals, su gran amigo CaguemeBufanúbols y el Arrancapins vivieron como buenos hermanos dentro de la cueva hasta que los hijos del Rei Barbut solicitaron su ayuda para arreglar los asuntos agrarios del reino, pero la cosa se complicó y todos se vieron envueltos en una gran aventura.

Versión para los más pequeños 

Desde entonces, el Tombatossals ha tenido varias versiones. La más conocida es la adaptación teatral de Matilde Salvador, “La filla del Reia Barbut”; y ahora se presenta una de nueva, en forma de cuento infantil. “Viatge al país de Tombatossals” es una adaptación libre e ilustrada del original de Tirado, pero que se dirige a los más pequeños, por tal que conozcan la historia y los personajes. Se acompaña de una guía didáctica, dirigida al trabajo a las aulas. 




Este libro, simplifica pero mantiene las dos grandes aventuras de la pandilla de gigantes: la batalla contra Garxolí del Senillar, señor de Montornés, y la conquista de las Islas Columbretes, que al final, explican como se formó la ciudad y el término de la capital de la Plana tal y como la conocemos. 

Pitarch y Xipell 
La autoría de la adaptación corresponde al filólogo y activista cultural Vicent Pitarch, mientras que las ilustraciones corren a cargo de Joan Montañés, más conocido como Xipell. El dibujante se ha basado, a su vez, en el trabajo de otro gran artista castellonense, Joan B. Porcar. La publicación de “Viatge al país de Tombatossals” también tiene un punto de homenaje, puesto que forma parte de las actividades en conmemoración del 80 aniversario de las Normes de Castelló, así como del 75 aniversario de la muerte de Josep Pascual Tirado, el escritor que dio magia a Castelló.



En honor de Tombatossals se convoca anualmente en Castellón un premio de literatura infantil ilustrada, desde 1998.



Penyeta Roja.
Tossal Gros.
Tombatossals.
Rei Barubut.
La infantona i els fills.
Colla: Arrancapins, Cagueme i Bufanúvols.
Sirena de la Mar.
Pi gros.
Garxolí del Senillar.
Castell de Montornes.
La Cova de les Meravelles
Tragapinyols.
L'orde de Sant Cristòfol.
Barranc de la Parreta.
L'Illa Ferrera.
L'Illa Carallot.
L'Illa Foradada.
L'Illa Senyoreta.
L'Illa Colibris.
La nau Capitana.
La Plana.
El fill del Casal d'Aragó .




Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario