viernes, 28 de febrero de 2014

MIS CANCIONES DE VIERNES PARA NIÑOS. CARNAVAL CARNAVAL...



Carnaval es la fiesta pagana que se celebra en el intervalo de tiempo que va desde la venida de los Reyes Magos, hasta el miércoles de ceniza, día en el cual comienza la Cuaresma.
La fiesta del Carnaval es un excelente momento para trabajar la Educación en Valores a través de la representación de roles, como la Educación para la igualdad de oportunidades entre niños y niñas disfrazándose de diversas profesiones, la Educación Ambiental, Educación Moral y Cívica y para la Paz, adoptando el rol de indios por ejemplo y canciones como un recurso educativo más. Los disfraces y el maquillaje también constituyen un elemento motivador para niños y niñas y es un medio idóneo para representar la realidad a través del juego simbólico. 

Uno de los motivos principales para trabajar el Carnaval en la Educación Infantil, es que está directamente relacionado con el currículo (Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre)





En valenciano se dice Carnestoltes, deriva del latín carnis cualis, o sea 'carnes privadas', y hace alusión a la prohibición de comer carne durante los cuarenta días de la Cuaresma.
El miércoles de Ceniza, el rey Carnestoltes se enfrenta a un juicio contra la Vella Cuaresma (Del cual, la Vieja sale ganando siempre), una vez terminado el juicio se condena al rey carnelstoltes a muerte y se incendia el muñeco que representaba al Rey Carnelstostels, cuando acaba la incineración del muñeco comienza la Cuaresma (40 días en los que no se puede comer carne)


No hay datos exactos de los comienzos de la fiesta del Carnaval en la ciudad de Vinaroz, en la Comunidad Valenciana. El documento más antiguo que se conserva en el Archivo municipal corresponde a la realización de un baile de máscaras que se celebró en el año 1871, en el cual se recaudaron cincuenta reales que el Sr. Nicolás Bas Rodríguez hizo entrega al alcalde presidente del Ayuntamiento, el Sr. Demetrio Ayguals de Izco, para la beneficencia.
Posteriormente y en tiempos de la segunda república española, ya hay indicios de la celebración espontánea del Carnaval, pasando a partir de 1939 a ser una fiesta prohibida, siendo muchos vecinos que se disfrazaban, contando un poco de manga ancha por parte de las autoridades del momento, lo cual hizo que esa iniciativa llevada a cabo por algunos vecinos continuara.



En Nueva Orleans, el Mardi Gras es el nombre del carnaval,  que se celebra en Luisiana y Mobile, Alabama (EE.UU.). Su nombre deriva del francés, que se traduce directamente al español como «martes graso» y se refiere al Martes de Carnaval, o sea, el día que precede al Miércoles de Cenizas.



"Se ven venir" de Los aslándticos"





"La danse de Mardi Gras" de The Balfa Brothers





"La vida es un carnaval" de Celia Cruz




"Carnaval" de Els amics de les arts




"Carnaval" de Sidonie




"Samba pa ti" de Carlos Santana





" Samba pa mi" de Los Feliz




"Me sobra carnaval" de Los Enemigos



No hay comentarios:

Publicar un comentario