martes, 10 de diciembre de 2013

GIVE ME ... HEALTH !!!

    


     La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su constitución aprobada en 1948. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente"

     Dentro del contexto de la promoción de la salud, la salud ha sido considerada no como un estado abstracto, sino como un medio para llegar a un fin, como un recurso que permite a las personas llevar una vida individual, social y económicamente productiva. La salud es un recurso para la vida diaria, no el objetivo de la vida. Se trata de un concepto positivo que acentúa los recursos sociales y personales, así como las aptitudes físicas.


"La salud se mide por el impacto que una persona puede recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema de vida se convierte en criterio de salud.". "Una persona sana es aquella que puede vivir sus sueños no confesados plenamente."... Moshé Feldenkrais
"La salud es principalmente una medida de la capacidad de cada persona de hacer o de convertirse en lo que quiere ser."... René Dubos
"La salud es el equilibrio dinámico de los factores de riesgo entre el medio y dentro de ciertos parámetros."...    John De Saint
     


     ¿Y qué pedimos cada año al cumplir años los adultos? 

¡SALUD!

¿Y los niños? ¿qué piden? ¿qué necesitan?



     Sí la salud es un estado en equilibrio completo de bienestar físico, mental y social, algo que los niños necesitan para cumplir años son:
  • NECESIDADES BÁSICAS CUBIERTAS(alimento, sueño, higiene)
  • AMIGOS
  • UNOS PADRES QUE LES QUIERAN
  • Y UN ENTORNO SOCIAL SEGURO
   Hijos de padres sociables, aprenderan a ser sociables, poseeran competencia y habilidades sociales, seguridad en si mismos, alta autoestima, autocontrol, alegria y destrezas sociales y comunicativas... entre muchas otras. Poseeran conocimiento de las normas y conductas sociales, así como mayor cantidad de estimulos y experiencias que les ayudarán a desarrollarse cognitvamente.



¿Y entonces, por qué un niño al convertirse en un adulto socialmente reconocido y querido, puede sentirse SOLO? 

¿Dondé está el fallo?

Quizá Abraham Maslow, Lawrence Köhlberg o Gilbert Chesterton nos den la respuesta.


"Los condicionamientos sociales, económicos y laborales que intervienen directamente en que los niños y niñas se sientan solos y ajenos a las preocupaciones primordiales de los padres pueden ir modificándose positivamente a través de medidas políticas y culturales concretas, pero lo que puede resultar más preocupante y dramático es que la actual soledad que padecen muchos pequeños tenga que ver con el elevado grado de desconcierto, confusión, anomia y displicencia de una generación de adultos, la nuestra, que habiendo optado por el todo vale ético e ideológico, carece de convicciones, certidumbres y creencias concretas, absolutas y válidas que transmitir a sus retoños. El escritor inglés Gilbert Chesterton(1874-1936) ya lo advirtió hace un siglo: «La única educación eterna es ésta: estar lo bastante seguro de una cosa para atreverse a decírsela a un niño»"



Fuentes:
wikipedia.org/wiki/Salud 
algundiaenalgunaparte
wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow

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