lunes, 14 de octubre de 2013

¿POR QUÉ HAY QUE CELEBRAR LA FIESTA DE HALLOWEEN CON LOS PEQUEÑOS?




Muchos niños pasarán por su primer Halloween durante este año y con él vendrán muchas preguntas y quizás sustos por ver muchos monstruos o personas vestidas extrañamente. En todo lo desconocido los niños preguntarán miles de cosas y en este caso deberás tener toda la información preparada para responder cosas como: ¿por qué nos vamos a disfrazar?, ¿qué significan las calabazas en todos lados? o ¿por qué solo hacemos esto una vez al año?

La mejor opción es aprender un poco acerca de la historia de Halloween y leer algunos de los consejos que te explicaré a seguir para estar preparados y disfrutar de esta fiesta que cada vez se hace más popular.

Decidan qué disfraz se usará

Así lo compres o lo hagas en casa, los disfraces son la parte más esencial de esta fiesta, les dará una oportunidad a niños y adultos de divertirse usando algo que normalmente no se pondrían, siendo un personaje por un rato. Cuando decidas que harás con el niño o niña podrás comentarle de los disfraces que te gustaban cuando eras un pequeñín. Explica también que todas estas cosas pueden causar sustos pero que no se preocupe que detrás de ese monstruo o bruja, hay solo una persona normal y que no debe asustarse con nada, estarás de su lado todo el tiempo por si esto pasa.

Hagan una fiesta en casa

Invitando a los familiares y amigos cercanos, sin hacer nada exagerado, podemos lograr una fiesta de Halloween donde todos se sientan cómodos y se conozcan. Esto será excelente para niños asustadizos. Puedes hacer comida temática, contar historias de miedo (que sean ligeras y cortas), ver películas animadas relacionadas, o tener juegos divertidos como una buena búsqueda de tesoros con temática de brujas y fantasmas.

Truco o Trato en la escuela

Aunque no se celebre el "Truco o Trato", de la manera que se hace en Estados Unidos y otros países de habla inglesa, podemos sugerir que lo organicen dentro de la escuela para los niños pequeños, de manera que estén bien seguros y sea bajo las reglas impuestas por quienes lo organizan. Grupos de niños pueden ir de sala en sala tocando la puerta y consiguiendo a otros niños que entreguen dulces y regalos pequeños y divertidos. Todos los padres pueden ayudar a disfrutar llevando algo para contribuir: algunos a decoración, otros un poco de comida y bebidas. Esto no es necesario pero sería una buena idea si se quiere celebrar Halloween de la manera original.


Fiesta de Halloween en el aula

Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. Sus orígenes se remontan a los celtas, hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, el día 31 de octubre. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios pedir alimentos y mal decir a los vivos. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato). Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas y también los disfraces. La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos en el siglo XIX, hacia 1846. Sin embargo no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En la actualidad los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "Truco o trato". Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma. Halloween es una fiesta basada en la magia, los hechizos... Los celtas solían disfrazarse con pieles de animales el 31 de octubre y así no ser descubiertos por los espíritus que, según ellos, esa noche recobraban vida. De ahí la costumbre actual de disfrazarse ese día. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día. Los símbolos de Halloween también incluyen elementos otoñales como las calabazas y los espantapájaros.

Esta fiesta es interesante trabajarla en clase de infantil o en casa, por que por un lado es divertido, toda fiesta lo es, y por otro es tradición de otros países y es necesario enseñar cultura en el aula aparte de la nuestra, ya que hoy en día tenemos alumnos de varias nacionalidades y culturas en una misma aula. 

1. La programación empezaría con una breve explicación en la asamblea, de la historia de Halloween, con lo que vamos ha hacer durante la semana previa, con el fin de realizar una fiesta en clase y en casa, donde todo lo que en ella habrá, estará hecho por ellos mismos.

2. Se dedicaría una semana a ello con diversas actividades individuales, de pequeños grupos y el grupo en general. Estas actividades fomentarían el trabajo en grupo y el cuidado del material de clase, así como las destrezas motrices manuales, y la progresiva autonomía en dichas destrezas. Los materiales utilizados serán de diferentes texturas, sentidos, tamaños y colores, tendrán contacto con materiales blandos y duros, suaves y rugosos… y fomentarán la capacidad de utilizar elementos de la vida cotidiana para otro fin muy distinto al que lo asociamos normalmente, por ejemplo la calabaza, la calabaza es un alimento que modificamos para convertirlo en linterna. Los trabajos se harán basándonos en el vocabulario nuevo o inusual que rodea el tema e intentando quitar el miedo que pueda haber a fantasmas, murciélagos o brujas, con trabajos plástico-manuales como caretas, guirnaldas para decorar el aula, fichas para colorear con diferentes técnicas, fichas numéricas y un disfraz. También se trabajaría en la cocina haciendo diversas recetas que harán ellos mismos, donde afinarán la motricidad manual, y de las cuales tendran que traer los ingredientes de casa fomentando la participación de los padres en el aula. Sus trabajos tienen un fin concreto, la fiesta, con el cual se verán muy satisfecho al ver por fin “su obra” terminada, su clase decorada, su disfraz, su calabaza-linterna y el resto de actividades expuestas en el aula para que todos los podamos admirar.

3. Objetivos generales.
1.Cultura (área 2): Conocer y apreciar la procedencia y manifestación cultural de Halloween y de su entorno, mostrando interés y respeto hacia ellas.
2.Socializarse (área 1): Adquirir conocimientos de trabajar en grupo,relacionarse con los demás y aprender pautas elementales de convivencia y relación social.
3.Habilidades mediante el juego (área 1): Adquirir coordinación y control dinámico en el juego, en la realización de tareas y actividades como la de Halloween, utilizando distintos materiales, de acuerdo con su desarrollo evolutivo.
4.Destrezas manuales y artísticas (área 3): Valorar las diversas manifestaciones artísticas, así como las destrezas motrices.

4. Objetivos específicos .
Reforzar los números y colores. (área 1)
Trabajar el auto confianza y la autonomía en la realización de la tarea.(área 1)
Desarrollar su imaginación (área 1)
Desarrollar las habilidades del niño(área 1)
Desarrollar actitudes y hábitos de higiene(área 1)
Demostrar su progresiva autonomía en sus actividades. (área 1)
Adquirir hábitos de orden, constancia y organización. (área 1)
Quitar el posible miedo a los personajes.(área 2)
Conocer los distintos personajes de Halloween (área 2)
Trabajar en grupo respetando a los compañeros (área 2)
Adornar nuestra aula (área 2)
Cuidar el material del grupo y compartirlo. (área 2)
Enseñar a los niños algunos alimentos (área 2)
Enseñar que la hora de comer también puede ser divertida cuando comemos verduras (área 2)
Elaborar comida para una fiesta (área 2)
Conocer y apreciar las fiestas y tradiciones. (área 2)
Conocer los objetos con formas geométricas planas: círculos,cuadrado, triangulo,….(área 2)
Aprender a utilizar adecuadamente instrumentos, utensilios y herramientas para realizar actividades sencillas. (área 2)
Reforzar la creatividad y imaginación aplicando diferentes técnicas.(área 3)
Aplicar diferentes técnicas para el desarrollo de la creatividad e imaginación.(área 3)
Valorar y apreciar las producciones propias y las de los demás. (área 3)
•Expresar sus sentimientos artisticamente. (área 3)


5. Contenidos
• Destreza manual.(área 1)
• La actitud de ayuda y colaboración con los compañeros. (área 1)
• Autonomía en la realización de la tarea.( área 1)
• La habituación a la limpieza y cuidado de su entorno para poder realizar las actividades en espacios limpios y ordenados. (área 1)
• El conocimiento y respeto hacia otras culturas.(área 2)
• Participacn en manifestaciones culturales, costumbres celebraciones. (área 2)
• Conocimiento y puesta en práctica de otras culturas y costumbres.(área2)
• La manipulación de distintas herramientas y técnicas. (área 3)
• Utilización de diversos materiales plásticos (cartón, cartulinas, papelcharol, etc.). (área 3)
• Conocimiento de nuevo vocabulario.(área 3)
• Descubrimiento del lenguaje plástico como medio de representación(área 3)
• El descubrimiento y la utilización de pintura de acuarela o de manos(área 3)
• El mantenimiento y el cuidado de los materiales para la realización dela actividad (área 3)
• Contacto, manipulación y conocimiento de diferentes texturas. (área3)
• El interés, respeto y valoración por las elaboraciones plásticas propias y de los demás. (área 3)


6. Metodología
La actividad de Halloween se realizaría en el aula de educación infantil de tres años (2º ciclo) para la preparación de todo lo que se vaya a utilizar. Luego están los tiempos en que se realizaría la actividad que hemos escogido, que sería durante una semana, las cinco horas diarias para la realización de disfraces, comida, decorado y fichas individuales. También está los agrupamientos que se organizarían en cuatro grupos de cinco niños, para la preparación de todo el tema de Halloween. Se proporcionará un horario que es el siguiente.

Horario de las actividades
Lunes: 
Comenzaremos la jornada con una asamblea, explicando brevemente a los niños qué es Halloween y porque se celebra. Después los niños realizarán fichas individuales relacionadas con la festividad hasta la hora de comer. 

Martes:
Formaremos cuatro grupos de cinco en los que cada uno se encargará de pintar y recortar diferentes figuras que después se convertirán en guirnaldas.

Miércoles:
Esta jornada se basará en actividades de relativa corta duración, y muy entretenidas. Se formarán cuatro grupos de cinco. En primer lugar los niños elaborarán arañas hechas con hueveras. Después dibujarán calabazas con patatas y arañas con sus manos. Esto hasta la hora de comer. 

Jueves:
A primera hora los niños realizarán sus propios disfraces hasta la hora del patio, después vaciarán cada uno una calabaza. La tarde se dedicará a la elaboración de postales originales de Halloween, que los niños se llevarán a casa.

Viernes:
La mañana la emplearemos para cocinar galletas, dedos de salchichas y la pócima (ponche) y decoración del aula formando cinco grupos en los que cada uno hará una tarea: un grupo cuelga las guirnaldas y los móviles, otro introduce las velas en las calabazas y las coloca por el aula, el tercer grupo se dedica a colocar las arañas y colgar los dibujos hechos con patatas y sus manos, otro distribuye la comida ya preparada y el último cuelga las marionetas y decora la clase con los luceros.

NOTA:
Esta planificación puede variar en función de las capacidades y rapidez que muestren los niños, se pueden eliminar actividades si vemos que nos falta tiempo a la hora de hacer la fiesta, que es nuestra finalidad. También podríamos ampliar las actividades en el caso de que haya sobrado tiempo. Y, por último, están los materiales en la que cada actividad requiere un material que será especificado en el apartado de las actividades

7. Actividades
7.1 Realizar calabazas con estampado de patatas.
Materiales:
Una cartulina de color blanca.
Rotuladores de color verde y negro.
Pintura de manos naranja.
2 o 3 patatas.
Un plato de plástico para la pintura.
Un cuchillo.
Explicación de la actividad:
En esta manualidad lo primero es coger el plato de plástico y verter la pintura naranja. Después la maestra cogerá la patata y la partirá por debajo y los niñosya podrán coger la patata, meterla en el plato de la pintura y luego estampar la en la cartulina blanca, haciendo la forma de una calabaza, y así sucesivamente, hasta rellenar toda la cartulina. Una vez seca, los niños podrán pintar sus calabazas a su gusto, haciéndolas terroríficas o no. Y una vez terminado se colocará como decorado en la clase

7.2 Realizar arañas mediante el estampado de las manos
Materiales:
Rotuladores de colores.
Pintura negra.
Pintura blanca.
Pincel fino.
Una cartulina blanca.
Plato de plástico.
Explicación de la actividad:
En esta manualidad lo primero es coger el plato de plástico y verter la pinturanegra. A continuación los niños meterán la mano derecha en el plato y laestamparán a la cartulina blanca, y después cogerán la mano izquierda y harán lomismo dando forma de una araña. Una vez seca se le harán los ojos de la araña agusto de los niños y el letrero de Halloween con la ayuda de las maestras

7.3 Realizar el disfraz de Calabaza:
El disfraz está hecho con 2 cartulinas naranjas donde la profesora o los padres, han dibujado la parte delantera de la calabaza y la parte trasera de la misma. En la parte delantera le hemos puesto una boca cada una de diferente forma, que los niños pintaran de negro con pintura, tempera e incluso ceras o rotuladores. Los ojos y la nariz están hechos en forma de triangulo, también dibujados por la profesora, mientras los niños los tendrán que pintar. Tanto en la parte delantera como en la trasera, la profesora habrá dibujado también una serie de animales como alguna araña, alguna salamandra, algún murciélago... que los niños debe pintar junto a todo lo dicho anteriormente. Finalmente los niños una vez pintado los complementos de la calabaza, deben recortarla, siempre bajo la supervisión de la educadora, para que junto a ella coloquen los tirantes de sujeción que irán sobre los hombros de cada niño, para impedir que se les caiga, (como si fuera un vestidito). Los tirantes en este caso eran trozos de tela o incluso podrían estar hechos de lana, cartón o goma...sujetados con grapas y celo en la cartulina, en el caso de la utilización de grapas, los niños no deben hacerlo, si no que será la profesora quien grape los tirantes en la cartulina de cada niño o simplemente utilizaran el celo.
El disfraz también está compuesto por un gorro, para su creación se necesita un circulo hecho de cartulina que será dibujado y recortado por la profesora, y los niños deben colorearlo utilizando ceras naranjas ya que la cartulina no es de ese color y para aprovecharla la deben pintar. Después de eso los niños siempre siguiendo las órdenes de la profesora deben realizar una especie de cono con la circunferencia coloreada y deben unirla con celo hasta formar el gorrito circular. Para la sujeción del gorro, deben colocar le hilo, lana o goma para poder atárselos, esta serie de cuerdas se deben sujetar al gorro con celo o grapándola con ayuda de la maestra. Para hacer el rabito de la calabaza, se cortan unos rectangulos de cartón, cartulina o incluso de papel que serán facilitados por la profesora y los niños deberán pintarlos de marrón y junto a la educadora colocarlos grapados o con celo en la punta del gorrito. Aparte de lo material, el disfraz también estaba compuesto por la decoración de la cara del niño y el vestuario que debía traer. En cuanto a la cara la profesora les dibujo a cada niño una araña en un moflete, mientras que para el vestuario cada niño debía venir con el color de ropa que se quedara en común, ya que podía ser tanto naranja, negro e incluso verde, en este caso que quedo en común de que cada niño debía venir de negro, y así fue todos aparecieron de negro como la profesora exigió.
Material:
- Dos cartulinas naranjas por niño.
- Cartulina pequeña del color que sea para el gorro.
- Tela o goma para la sujeción de la calabaza y el gorro.
- Pintura negra, marrón y naranja en primer lugar, pero también se pueden utilizar cualquier color.
- Pintura de cara para la araña.
- Grapadora o celo.
- Témperas, rotuladores, o ceras.






Fiesta de Halloween en casa



Se acerca la fecha y hay que ir preparando y dando ideas para la Fiesta de Halloween. He recogido varias recetas de blogs que suelo visitar y espero poder ponerlas todas en práctica este año! Con una buena sesión de cine y de disfraces terroríficos para divertirnos en familia!!

Visita los enlaces para ver los tutoriales:





 



El zombie-zumo brillaba en la oscuridad gracias un tubo de luz química, que compramos en la sección de pesca de El Corte Inglés.
Para que el zombie-zumo se mantuviera frío y fuera aún más aterrador le añadimos una mano de hielo, que hicimos con un guante lleno de agua y unas gotas de colorante rojo. Los ojos son pelotas de ping pong pintadas con rotulador permanente, igual que en las calabazas Frankenstein y Drácula.





Huesos y fantasmas de merengue para Halloween



La receta es de eugeniekitchen, donde también tenéis un breve vídeo explicando su elaboración y cómo hacer la forma de los huesos y fantasmas. Para 10 huesitos pequeños y 10 fantasmas.

Ingredientes:
- 2 claras de huevo
- Una pizca de sal
- 1/2 cucharadita de zumo de limón
- 85 gr. de azúcar glas
- 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- Chocolate derretido para decorar los fantasmas

Precalentamos el horno a 100º. Batimos las claras con una pizca de sal hasta que empiecen a formarse burbujas de aire y las claras doblen su tamaño. Incorporamos el zumo de limón y continuamos batiendo hasta formar picos blandos. A continuación, vamos añadiendo poco a poco el azúcar y batimos hasta que se formen picos firmes. Añadimos el extracto de vainilla y batimos un poco más hasta mezclarlo.

Colocamos el merengue en una manga pastelera con una boquilla redonda gruesa y vamos dibujando nuestros huesos sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal. Primero se dibuja en la parte de arriba un corazón, luego el tronco del hueso y al final otro corazón invertido.

También podemos formar ya los fantasmas sobre otra bandeja de horno (si tenemos), para ahorrar tiempo y hornearlos a la vez. Utilizamos la misma boquilla redonda y hacemos tres pisos, de más grande a más pequeño, levantando ligeramente la boquilla en cada uno.

Los metemos en el horno a 100º durante una hora para que se sequen. Una vez pasado este tiempo, abrimos un poco la puerta del horno y los dejamos secar con la puerta abierta durante otra hora más.

Pasado este tiempo ya podemos sacarlos y despegarlos con cuidado del papel vegetal. Estarán crujientes y los fantasmas un poco tiernos por dentro. Aprovechamos para pintarles ojos con un poco de chocolate derretido.

Son unos dulces muy fáciles de preparar y muy divertidos para decorar las mesas de Halloween. La única pega es que tardan dos horas en secar, pero siempre podemos prepararlos el día anterior y guardarlos bien tapados en un recipiente hermético para que no se reblandezcan.



Manzanas de caramelo 




La receta de estas manzanas de caramelo es de Martha Stewart y podéis verla en su página web marthastewart junto con un vídeo donde explica su sencilla elaboración. 

Ingredientes:
- 2 tazas de azúcar (400 gr.)
- 3/4 de taza de agua (180 ml.)
- 1/2 taza de sirope de maíz (120 ml.)
- 1/2 cucharadita de colorante rojo
- 6 manzanas medianas o 12 minis

Mezclamos el azúcar, el agua, el sirope y el colorante en un cazo a fuego alto. Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego a un nivel medio-alto y dejamos que hierva hasta alcanzar el punto de caramelo (unos 20 minutos). Si tenéis termómetro de caramelo, tiene que llegar a 150º. Mientras tanto, quitamos los rabitos a nuestras manzanas y les clavamos un palo de madera hasta alcanzar más o menos el centro de la manzana.

Cuando el caramelo llegue al punto deseado, lo quitamos rápidamente del fuego y bañamos las manzanas antes de que éste se enfríe y se endurezca. Luego pasamos las manzanas a un papel vegetal para que el caramelo que las cubre se enfríe del todo.




Piruletas Cake pops de Halloween con chocolate de naranja

Para hacer los cupcakes usar un molde de silicona para galletas o magdalenas con forma de calabaza. 

Ingredientes:
Para 12 cake pops:
2 huevos
100 gr. de azúcar
Ralladura de naranja
Un chorrito de ron
125 gr. de mantequilla
125 gr. de harina
1 cucharadita de levadura en polvo
Para la cobertura:
250 gr. de chocolate de naranja 
(Chocolat Factory).
100 gr. de chocolate negro.
Preparación:

Se baten los huevos, el azúcar y la ralladura de naranja hasta conseguir una crema muy espumosa. Se agrega el ron, se remueve y se añaden la mantequilla y la harina mezclada con la levadura. Se unta el molde de silicona con un poco de mantequilla y se espolvorea con harina. Entonces se rellena con la mezcla sin llegar al borde. Después se cuecen en el horno a 180º durante unos 15 ó 20 minutos. Cuando estén cocidos los cupcakes, se dejan enfriar a temperatura ambiente.

Después clavar los palos de madera y preparar la cobertura de chocolate de naranja, fundiéndolo al baño maría. Tengo que avisaros de que este chocolate es bastante más espeso que el chocolate de cobertura normal.

Una vez cubiertos con el chocolate de naranja, tenemos que dejar que se enfríen en la nevera para que se endurezca la cobertura. Cuando estén listos, fundimos el chocolate negro al baño maría y lo introducimos en un biberón de boquilla pequeña para pintar las caras de las calabazas. Después volvemos a meter los cupcakes en la nevera para que se acabe de endurecer el chocolate negro y ya estarán listos para comer.



Fuentes:

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