martes, 3 de septiembre de 2013

INSTRUMENTOS MUSICALES PARA LA VUELTA AL COLE





   Siguiendo estos consejos para la adaptación del niño a la escuela infantil, conseguirás que la vuelta al cole  no sea traumática.
Periodo de adaptación:
  • Adaptación horaria: Lleva al niño al cole o a la guardería durante un tiempo sólo un par de horas y vete aumentando progresivamente el tiempo que permanece allí. Cada niño necesitará un tiempo distinto para esta adaptación
  • Objetos de referencia: Si en la guardería te lo permiten deja que tu hijo lleve un objeto que aprecie y que le sea familiar, como su juguete preferido.
  • No a las despedidas largas y dramáticas. Tu hijo debe sentir la seguridad que tú tienes. Evita las despedidas largas y dramáticas. Lo único que harás será alargar la agonía.
  • Entradas y salidas acompañado: Siempre que puedas es conveniente que al menos uno de los padres acompañe al niño y le vaya a recoger. De esta manera el niño se adaptará más rápidamente a la nueva situación.
  • Contacto con los profesores. No te quedes con dudas. Siempre que puedas habla con sus profesores sobre tus inquietudes. Además pregúntales sobre las actividades que están desarrollando para potenciar su aprendizaje.
  • Coordinación de las etapas: Si estás quitándole el chupete o retirando los pañales a tu hijo comunícaselo a los profesores para que sigáis el mismo método en casa y en la escuela.
  • Infórmate sobre su alimentación: Tanto si se queda a comer en el cole como si sólo toma el almuerzo es importante que sepas lo que ha comido para que tu hijo lleve una alimentación equilibrada.
  • Nada de prisas: Para que tu hijo empiece el día sin agobios es importante que os levantéis con el tiempo suficiente para desayunar e ir al cole. Un ambiente relajado nos ayudará a una mejor adaptación.
  • Motivación y refuerzo: Cuando tu hijo salga del cole dedícale un tiempo para jugar y hablar de lo que ha hecho en tu ausencia. Muestra tu entusiasmo y refuerza su esfuerzo. Un refuerzo positivo puede ser compartir la experiencia de fabricar y tocar un instrumento musical juntos. Aquí tienes algunos ejemplos de instrumentos y de actividades:



PANDERETA - AGITADOR
 Fuente: Spoon-ful
EDAD:
  • A partir de 2 años con la ayuda de un adulto

OBJETIVOS:
  • Distinguir y descubrir los sonidos nuevos
  • Hacer música
  • Desarrollar habilidades motoras gruesas con la danza y el movimiento
  • Potenciar las habilidades motoras finas óculo-manuales
  • Compartir la experiencia de fabricar y tocar un instrumento musical con la familia
MATERIAL:
  • Reciclar las chapas de metal de botellas de refresco
  • Una rama en forma de Y, que sea dura
  • Plumas, cuerda, telas o cualquier material para decorar
  • Pincel y pintura acrílica
  • Un trozo de alambre fuerte
  • Alicates para sujetar el alambre



BONGÓ - AGITADOR - GÜIRO 
 Fuente: Mini Eco
EDAD:
  • A partir de 2 años con la ayuda de un adulto

OBJETIVOS:
  • Distinguir y descubrir los sonidos nuevos
  • Experimentar con cualidades musicales como tempo, intensidad y silencio
  • Desarrollar habilidades motoras gruesas con la danza y el movimiento
  • Desarrollar habilidades motoras finas
  • Compartir la experiencia de fabricar y tocar un instrumento musical con la familia


MATERIAL:
  • Reciclar las latas metálicas vaciar y limpiar, se puede abrir solo dos extremos con un abrelatas.
  • Material pequeñito como piedras, semillas, lentejas, arroz para agitar a modo de maraca
  • Un palo de madera o metálico para frotar la lata a modo de güiro
  • Globos
  • Gomas elásticas


ARMÓNICA CON PALITOS DE MADERA
EDAD:
  • A partir de 2 años con la ayuda de un adulto

OBJETIVOS:
  • Distinguir y descubrir los sonidos nuevos
  • Experimentar con cualidades musicales como tempo y silencio
  • Desarrollar habilidades motoras finas
  • Compartir la experiencia de fabricar y tocar un instrumento musical con la familia
MATERIAL:
  • 2 palitos de madera
  • 1 tira de papel del mismo tamaño que el palito de madera
  • 2 gomas elásticas
  • 2 palillos de dientes del mismo tamaño de ancho que los palitos de madera. Funciona mejor cuando se coloca un palillo de dientes en la parte superior del papel y un palillo de dientes debajo del papel. Basta con soplar o aspirar aire para hacer un ruido único. También puede tratar de pellizcar los palitos juntos para ver qué nuevo ruido se puede crear


GUITARRA DE CARTÓN
 Fuente: Make It y lo amo
EDAD:
  • A partir de 2 años con la ayuda de un adulto

OBJETIVOS:
  • Distinguir y descubrir los sonidos nuevos
  • Hacer música
  • Trabajar la atención
  • Desarrollar habilidades motoras gruesas con la danza y el movimiento
  • Desarrollar habilidades motoras finas
  • Compartir la experiencia de fabricar y tocar un instrumento musical con la familia


MATERIAL:
  • 1 patrón de guitarra makeit-loveit (Sólo asegúrese de copiar y pegar en un documento, reducir los márgenes a cero, e imprimir en un 100%. Luego tape las dos piezas juntas en las X.)
  • Cartón para para 3 tapas frontales y 2 tapas laterales
  • 1 Pistola de pegamento caliente
  • 1 lápiz (o clavija de madera) para cortarlo y formar un puente en cada extremo de las cuerdas. Uno de 3.81 cm y 6.99cm humanitariansuppliers
  • 1 cutter
  • 1 lápiz para marcar
  • Gomas elásticas de colores
  • 1 clip de papel
  • Seguir las indicaciones de realización aquí: Make It y lo amo


CASCABELES TOBILLEROS
 Fuente: minieco
EDAD:
  • A partir de 2 años con la ayuda de un adulto

OBJETIVOS:
  • Distinguir y descubrir los sonidos nuevos
  • Experimentar con cualidades musicales como tempo, intensidad y silencio
  • Trabajar la atención
  • Desarrollar habilidades motoras gruesas con la danza y el movimiento
  • Desarrollar habilidades motoras finas
  • Compartir la experiencia de fabricar y tocar un instrumento musical con la familia


MATERIAL:
  • Agujas de tejer
  • 5 cascabeles
  • Hilo de tejer
  • Una tobillera de punto
  • Un cierre de fieltro con velcro


PALO DE LLUVIA
EDAD: 
  • A partir de 2 años con la ayuda de un adulto

OBJETIVOS:
  • Fomentar la creatividad y la imaginación
  • Favorecer el conocimiento y entendimiento del mundo: los instrumentos, herramientas, construcción, diseño y tecnología
  • Distinguir y descubrir los sonidos nuevos
  • Trabajar la atención
  • Desarrollar habilidades motoras gruesas con la danza y el movimiento
  • Desarrollar habilidades motoras finas: pegue, rasgado, pegado, golpeando clavos, sacudiendo
  • Compartir la experiencia de fabricar y tocar un instrumento musical con la familia

MATERIAL:


  • 1 tubo de cartón duro o plástico blando
  • Clavos pequeños para colocar en intervalos aleatorios en el tubo cada pocos centímetros entre si
  • Martillo
  • 1 cucharada grande de judía, arroz, piedras,etc...  para rellenar el tubo
  • 2 hojas de papel de cartulina A4 para forrar el tubo
  • Pegamento de barra 
  • Material para decorar y personalizara modo de collage





TAMBOR

   Fuente: A Beautiful Mess

EDAD:
  • A partir de 2 años con la ayuda de un adulto

OBJETIVOS:
  • Fomentar la creatividad y la imaginación
  • Experimentar con el ritmo y el silencio 
  • Conocer cualidades musicales como tempo e intensidad
  • Trabajar la atención
  • Favorecer el conocimiento y entendimiento del mundo: los instrumentos, herramientas, construcción, diseño y tecnología
  • Distinguir y descubrir los sonidos nuevos.
  • Hacer música
  • Desarrollar habilidades motoras gruesas con la danza y el movimiento
  • Desarrollar habilidades motoras finas: cortar, coser, pegar
  • Compartir la experiencia de fabricar y tocar un instrumento musical con la familia


MATERIAL:
  • Latas de estaño
  • Cuero, tela decorativa, cordones de cuero
  • Pistola de pegamento caliente
  • Perforadora o aguja grande
  • Pasadores de madera y bolas de madera para crear las baquetas
  • Algodón
  • Pintura de tela para decorar



No hay comentarios:

Publicar un comentario